Derechos de las audiencias

Respeto

Recibir servicios públicos de radiodifusión sin ningún tipo de discriminación sea por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Libertad

A ejercer libremente, sin limitación alguna ni censura previa ni persecución o investigación judicial o administrativa, el derecho a la información, de expresión y de recepción de contenidos a través del servicio público de radiodifusión y de audio y televisión restringidos

Protección

A recibir programación que propicie el desarrollo armónico de la niñez.

Derecho a recibir avisos parentales ante programas que puedan afectar el desarrollo de la infancia.

Estimular su creatividad, así como su interés por la cultura física, la integración familiar y la solidaridad humana.

Equidad

A recibir programación que propicie la igualdad entre hombres y mujeres.

Promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia



Expresión

A recibir información que haga uso correcto del lenguaje tanto escrito como verbal.

Con precisión en los términos, normas de ortografía, dicción y uso del idioma o idiomas del país.


Diversidad

Derecho a recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural de la Nación.

Derecho a recibir programación que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

Transparencia

Derecho a no recibir publicidad engañosa ni publicidad o propaganda presentada como información.

Derecho a recibir publicidad ajustada a la clasificación horaria.


Inclusión

Fomentar el respeto a los derechos de las personas con alguna discapacidad física o cognitiva.

Contar con servicios de subtitulaje, doblaje al español y lengua de señas para accesibilidad a personas con debilidad auditiva.

Participación ciudadana

Derecho a Réplica si considera que debe contestar a una acusación, a Rectificación si piensa que alguna información es errada y a Petición si desea una aclaración o ampliación de un contenido

Información

Derecho a conocer los Códigos de Ética de los concesionarios de radio y Televisión donde queden explícitos los mecanismos de su protección.

A conocer los horarios de la programación así como los cambios en ella.

Defensoría

Derecho a contar con un defensor de la audiencia en los medios para recibir, documentar, procesar y dar seguimiento a las observaciones, quejas, sugerencias, peticiones o señalamientos que hagan las audiencias, así como medios para acceder al sistema de Preguntas, Quejas, Reclamos y Sugerencias PQRS.

Honra

Derecho a la honra y al buen nombre. Tener en cuenta que imputar un delito a alguien sin pruebas o confirmación judicial puede ser considerado como el delito de Calumnia y hacer aseveraciones mentirosas se cataloga como Injuria y tienen consecuencias penales.

Calidad

Derecho a recibir la señal de manera abierta y gratuita en todo el territorio nacional, con alta calidad técnica visual, auditiva y de conexión a redes.

Democracia

Derecho a recibir contenidos que favorezcan valores ciudadanos, de solidaridad, participación, democracia y convivencia armónica.

Los contenidos se pueden tratar sin importar el tema siempre y cuando se tenga en cuenta la edad del público al que va dirigido.



Restricciones

La violencia y la sexualidad explícita sólo son permitidas en horarios para adultos.

El proselitismo político y religioso sólo es permitido en condiciones de igualdad en caso de elecciones o de difusión de tradiciones.

Derechos de propiedad

Tanto las obras artísticas que incluyen los productos audiovisuales, fotográficos como de imagen personal cuentan con derechos de autor o de imagen los cuales hay que respetar

Entretenimiento

Derecho a un sano esparcimiento que no afecte la dignidad de los participantes ni de las audiencias.


Servicio

Los medios de comunicación social son un servicio público, sin importar si su forma de financiación sea pública o privada.

El enfoque de sus programas pueden Influir en la opinión pública y en la formación ciudadana por lo que se hace indispensable tener en cuenta el interés público sobre el privado.